Alexandre Di Miceli
4 min readJun 2, 2020
ID 165223986 © Andrii Yalanskyi | Dreamstime.com

10 reflexiones para las Juntas Directivas en 2020

10 discusiones que las megatendencias del siglo XXI imponen a las juntas directivas

En el artículo anterior, detallé las 10 implicaciones para las Juntas Directivas causadas por las transformaciones en curso del siglo XXI:

1. Más enfoque en el futuro, menos en el pasado.

2. Nuevos temas en la agenda de la Junta, con énfasis en el factor humano.

3. Mayor optimización del tiempo de la Junta.

4. Acción más continua y fluida de la Junta, menos puntual y rígida.

5. Más tiempo para debates, menos para transmisión unilateral de información.

6. Más énfasis en el aprendizaje continuo y la evaluación individual.

7. Más transparencia y mejor comunicación con los stakeholders.

8. Equilibrio entre experiencia en temas emergentes y experiencia en la industria.

9. Diversidad con inclusión y camaradería.

10. Presidente de la Junta con un enfoque humano y cultural en lugar de acción cerebral y litúrgica.

Como resultado de estas implicaciones, recomendamos que las juntas reflexionen sobre 10 cuestiones con el fin de agregar más valor a sus organizaciones al ayudarlas a navegar con éxito por las turbulentas aguas del siglo XXI:

  1. ¿Nuestra junta pasa mucho más tiempo (70% o más de las reuniones) en discusiones estratégicas sobre el futuro de la organización en lugar de cuestiones operativas de la vida cotidiana o de su pasado reciente, como el análisis retrospectivo de los indicadores financieros o el tradicional “presupuesto versus real”?
  2. Nuestra junta discute regularmente, con base en indicadores objetivos, temas relacionados con:
  • ¿El propósito, los valores y la cultura de la organización?
  • ¿Los estilos de liderazgo que prevalecen en todos los niveles de la empresa y su alineación con los comportamientos deseados?
  • ¿La gestión del capital humano, la salud mental, el compromiso de los empleados y la creación de un entorno caracterizado por una alta seguridad psicológica que promueva la ética, la experimentación y la innovación?
  • ¿El creciente activismo social de los stakeholders y las demandas de los inversores de mejores estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)?
  • ¿La inteligencia artificial, la digitalización de la economía, los riesgos cibernéticos, la gestión de datos y privacidad y las tecnologías potencialmente disruptivas?
  1. ¿Nuestra junta revisa de manera objetiva y regular cómo se gasta el tiempo de sus reuniones con el fin de mejorar continuamente su agenda, asignación de tiempo y productividad?
  2. ¿La cultura de nuestra junta, manifestada en la relación entre los directores y la gerencia, está totalmente alineada con los valores y la cultura idealizada para la organización?
  3. ¿Todos os directores entienden claramente lo que se espera de su contribución individual a la junta y son evaluados individualmente según estas expectativas?
  4. ¿Nuestra junta tiene un proceso estructurado para tratar con los directores que han tenido un rendimiento debajo de las expectativas?
  5. ¿Nuestra junta proporciona una alta transparencia sobre su funcionamiento a los accionistas y otras partes interesadas a través de un informe que explica cómo hemos agregado valor a la organización?
  6. ¿Nuestra junta tiene una diversidad adecuada en sus más variadas dimensiones y proporciona un entorno inclusivo en el que todos los directores — especialmente los más jóvenes, los recientemente nombrados para la junta o los que pertenecen a minorías — son igualmente escuchados?
  7. ¿Tiene nuestra junta un programa de educación continuada que garantice a los directores un aprendizaje en habilidades sociales y en temas emergentes y críticos para las empresas en el siglo XXI?
  8. Colectivamente, ¿nuestra junta tiene el capital humano apropiado para los desafíos que nuestra organización enfrentará en los próximos cinco a diez años? (p. ej. directores con experiencia en temas emergentes críticos para el futuro de la organización, como cultura organizacional, liderazgo, tecnologías digitales, ciencia de datos y temas ambientales).

Para mantenerse en sintonía con los nuevos tiempos y agregar más valor en el siglo XXI, las juntas deben reflexionar profundamente sobre estas cuestiones relacionadas con su papel, funcionamiento, cultura y composición.

Al hacer esto, las juntas se asegurarán de que sus organizaciones estén orientadas hacia un propósito mayor, que las decisiones diarias estén guiadas por valores sólidos y que los ejecutivos exhiban comportamientos éticos en línea con la cultura deseada.

Prof. Dr. Alexandre Di Miceli es conferencista internacional, pensador de negocios, y socio fundador de Virtuous Company, una consultoría de alta gestión que proporciona conocimientos de vanguardia sobre gobierno corporativo, cultura ética, liderazgo, diversidad y propósito para las empresas.

Él es el autor de “El Barril Virtuoso: Cómo Aprender de los Escándalos Corporativos y Crear Empresas Exitosas a través de la Ética del Comportamiento” así como de los libros más vendidos en gobierno corporativo y ética empresarial en Brasil “Gobierno Corporativo en Brasil y en el Mundo”, “Gobierno Corporativo: el Esencial para los líderes”, y “Ética Empresarial en la práctica: Soluciones para la Gestión y el Gobierno Corporativo en el siglo XXI”.

Él agradece a la Prof. Dra. Angela Donaggio por sus valiosos comentarios y aportes.

Alexandre Di Miceli
Alexandre Di Miceli

Written by Alexandre Di Miceli

Professional speaker, business thinker and founder of Virtuous Company, a top management consultancy on corporate governance, culture, leadership, and purpose.

No responses yet