ID 165223986 © Andrii Yalanskyi | Dreamstime.com
  1. ¿Nuestra junta pasa mucho más tiempo (70% o más de las reuniones) en discusiones estratégicas sobre el futuro de la organización en lugar de cuestiones operativas de la vida cotidiana o de su pasado reciente, como el análisis retrospectivo de los indicadores financieros o el tradicional “presupuesto versus real”?
  2. Nuestra junta discute regularmente, con base en indicadores objetivos, temas relacionados con:
  • ¿El propósito, los valores y la cultura de la organización?
  • ¿Los estilos de liderazgo que prevalecen en todos los niveles de la empresa y su alineación con los comportamientos deseados?
  • ¿La gestión del capital humano, la salud mental, el compromiso de los empleados y la creación de un entorno caracterizado por una alta seguridad psicológica que promueva la ética, la experimentación y la innovación?
  • ¿El creciente activismo social de los stakeholders y las demandas de los inversores de mejores estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)?
  • ¿La inteligencia artificial, la digitalización de la economía, los riesgos cibernéticos, la gestión de datos y privacidad y las tecnologías potencialmente disruptivas?
  1. ¿Nuestra junta revisa de manera objetiva y regular cómo se gasta el tiempo de sus reuniones con el fin de mejorar continuamente su agenda, asignación de tiempo y productividad?
  2. ¿La cultura de nuestra junta, manifestada en la relación entre los directores y la gerencia, está totalmente alineada con los valores y la cultura idealizada para la organización?
  3. ¿Todos os directores entienden claramente lo que se espera de su contribución individual a la junta y son evaluados individualmente según estas expectativas?
  4. ¿Nuestra junta tiene un proceso estructurado para tratar con los directores que han tenido un rendimiento debajo de las expectativas?
  5. ¿Nuestra junta proporciona una alta transparencia sobre su funcionamiento a los accionistas y otras partes interesadas a través de un informe que explica cómo hemos agregado valor a la organización?
  6. ¿Nuestra junta tiene una diversidad adecuada en sus más variadas dimensiones y proporciona un entorno inclusivo en el que todos los directores — especialmente los más jóvenes, los recientemente nombrados para la junta o los que pertenecen a minorías — son igualmente escuchados?
  7. ¿Tiene nuestra junta un programa de educación continuada que garantice a los directores un aprendizaje en habilidades sociales y en temas emergentes y críticos para las empresas en el siglo XXI?
  8. Colectivamente, ¿nuestra junta tiene el capital humano apropiado para los desafíos que nuestra organización enfrentará en los próximos cinco a diez años? (p. ej. directores con experiencia en temas emergentes críticos para el futuro de la organización, como cultura organizacional, liderazgo, tecnologías digitales, ciencia de datos y temas ambientales).

--

--

--

Professional speaker, business thinker and founder of Virtuous Company, a top management consultancy on corporate governance, culture, leadership, and purpose.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alexandre Di Miceli

Alexandre Di Miceli

Professional speaker, business thinker and founder of Virtuous Company, a top management consultancy on corporate governance, culture, leadership, and purpose.

More from Medium

PETS OF ELON — $POE ECOSYSTEM

Reasons Why You Should Join The ‘Defi-ing’ Bandwagon Today.

Passion Project Day 2

LastChance special servises